Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética a grandes empresas

El Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética a grandes empresas, entro en vigor el pasado 14 de Febrero de 2016.

¿Quienes están obligados a realizar la auditoria energética?

Están obligadas a realizar auditorias energéticas las grandes empresas, entendiendo por tales las que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1.  Ocupen al menos a 250 personas; o
  2.  Tengan un volumen de negocio que exceda de 50.000.000 Euros y, a la par, un balance general que exceda de 43.000.000 Euros.

¿Que plazos tienen las empresas para realizar la auditoria?

Las empresas y las empresas participadas del mismo grupo de empresas que a la entrada en vigor del RD 56/2016 cumplan los requisitos para ser consideradas grandes empresas disponen de un plazo de 9 meses desde su entrada en vigor, esto es, hasta el 14 de noviembre de 2016, para realizar la primera auditoria energética.

certificados energeticosSe considerarán válidas aquellas auditorias que se hayan ejecutado desde el 5 de diciembre del 2012, fecha de entrada en vigor de la directiva, siempre que cumplan sus requerimientos. A partir de la fecha de esta primera auditoria energética, las grandes empresas se someterán a una nueva auditoria cada cuatro años.

 

 

¿Quien puede realizar estas auditorias energéticas?

Las auditorias energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados. Existen 2 vías para poder ejercer como auditor energético:

  1. a) Estar en posesión de una titulación universitaria u otras licenciaturas, Grados o Master universitarios en los que se impartan conocimientos en materia energéticas.
    b) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre auditorias energéticas.

En IngenierosLasPalmas.com poseemos una amplia cualificación y experiencia, estando autorizados para realizar este tipo de trabajos.

¿Cuál debe ser el alcance del contenido de la auditoria energética?

La auditoria energética debe tener en cuenta todos los consumos de energía existentes que proceden de la empresa. Los consumos que deriven del edificio o grupo de edificios que la empresa ocupe, los de una instalación u operación industrial-canarias-auditoria-energe´ticaindustrial o comercial, o los de un servicio privado o público. Incluso, la auditoria energética también deberá computar, en su caso, el consumo del transporte vinculado a la empresa. No se exige ningún objetivo cualitativo o cuantitativo de ahorro que haya de adoptar la gran empresa, una vez medidos sus consumos. La auditoría energética debe cubrir, al menos, el 85% del consumo total de la energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que la gran empresa, o grupo, gestione en el desarrollo de su actividad económica.

 

 

 

Si tiene alguna duda consulte con nuestros técnicos e ingenieros que están especializados en auditorias energéticas en Canarias.