Los comercios podrán pedir la licencia exprés de apertura

20131010-4612

Todos los comercios, excepto las grandes superficies, podrán pedir la licencia exprés de apertura.

Consejería de Empleo, Industria y Comercio

Gustavo Matos prepara una normativa autonómica de medidas de liberalización y dinamización para el sector comercial.
Comercio ayudará a los ayuntamientos a adaptarse a esta nueva normativa y para ello se han previsto reuniones con la Fecam

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, anunció hoy que su departamento trabaja en la elaboración de una normativa para que todos los comercios puedan solicitar la denominada licencia exprés con independencia de su tamaño, a excepción de las grandes superficies comerciales y aquellos establecimientos pertenecientes a grandes cadenas y franquicias, a las que se continuará exigiendo la solicitud de la correspondiente licencia comercial específica.

Matos explicó que se trata de eliminar trabas burocráticas a la iniciativa empresarial y de dinamizar el sector comercial. «Una de las principales reivindicaciones de los empresarios es precisamente la agilización de los trámites y la supresión de trabas burocráticas que suelen retrasar la apertura de un negocio bastante más allá de lo que es óptimo. Con esta norma queremos dar respuesta a esa petición, facilitando la apertura de comercios y aprovechando además, los buenos datos de ventas que está registrando el sector en los últimos meses, cifras positivas que queremos contribuir a consolidar», señaló.
Según Gustavo Matos, la nueva normativa permitirá que los empresarios abran su negocio comunicándolo previamente a la administración competente mediante una declaración responsable y será esta la que luego compruebe e cumplimiento de toda la normativa vigente, con la empresa ya funcionando.

La aprobación de esta normativa implicará que los ayuntamientos y cabildos modifiquen sus propias normas para adaptarlas a la nueva situación, por lo que el director general de Comercio mantendrá diversas reuniones con los representantes de las administraciones locales para explicar su contenido.

Gustavo Matos recordó que la nueva Ley de Emprendedores extiende a los comercios de hasta 500 metros cuadrados la licencia exprés y esta norma en la que trabaja el Gobierno de Canarias lo que pretende es abarcar a todos los comercios excepto a aquellos sujetos a la concesión de licencia comercial específica. «Nuestra intención es liberalizar el sector y dinamizarlo, quitándole del camino todos los baches que sea posible para que la idea empresarial se convierta en una realidad lo más inmediata».

El director destacó también la positiva evolución del sector comercial en los dos últimos meses (julio y agosto), en los que se han registrados aumentos de las ventas del comercio minorista tras dos años de caída. En concreto, el comercio canario aumentó un dos por ciento sus ventas en julio y un 2,7 por ciento en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo, por su parte, repuntó también casi un uno por ciento.